CERTIFICACIÓN PMP

¿Qué es el Project Management?

El Project Management o Dirección Integrada de Proyectos es un conjunto de herramientas y técnicas profesionales para el aseguramiento del éxito de los Proyectos.

Desde una gestión integrada global, interviene en todas las fases del ciclo de vida de un proyecto. Planifica, dirige y controla el alcance, tiempo, coste y calidad del proyecto sin perder nunca de vista aspectos tan importantes como la gestión del riesgo, comunicaciones, recursos humanos y adquisiciones.

Esta disciplina comienza a desarrollarse en Estados Unidos aplicado al ámbito militar para, en pocos años, dado su éxito de funcionamiento, extenderse a áreas de aplicación como la construcción, telecomunicaciones, informática, etc.

 

¿Por qué el Project Management?

Muchos proyectos, en ocasiones y sin que sepamos el porqué, no funcionan. Hasta las ideas más brillantes pueden fracasar estrepitosamente si no se pone énfasis en su gestión. A eso apunta la dirección de proyectos. En el escenario presente, no existe la menor duda de que el control sobre los proyectos públicos se ha tornado como la mejor medida para gestionar el gasto. Actualmente, los proyectos involucran a muchos agentes, los compromisos son más agresivos, el presupuesto tiene que ajustarse al límite así como el plazo. Ante este escenario, la dirección de proyectos está obligada a ser cada vez más efectiva, ya que según algunos estudios, solo un 20% de los proyectos cumplen con el objetivo planteado.

Generalmente se debe, a que la mayoría de los profesionales que asumen la realización de un proyecto suelen tener mucha experiencia técnica, pero escaso manejo de la gestión. Esto se vuelve aun más crítico si consideramos que para que la dirección de un proyecto tenga éxito debemos destinar un 80% del tiempo a estas actividades.

Y aquí radica la importancia de las herramientas del Project Management la cual, en términos sencillos, consiste en conseguir la ejecución de un proyecto en el tiempo establecido, dentro de los alcances delimitados, enmarcado en el presupuesto y de acuerdo con las especificaciones.

 

¿Por qué certificarse PMP®?

La certificación PMP® (Project Management Professional) emitida por PMI® (Project Management Institute), es la certificación más reconocida a nivel mundial para Directores de Proyectos.

Cuando se obtiene la certificación se está demostrando que se tiene la experiencia, la formación y las competencias necesarias para gestionar un proyecto de forma exitosa.

Aplicable a todos los sectores y todas las industrias, son ya más de 470.000 los profesionales certificados PMP® en todo el mundo, presentes en más de 160 países, que dirigen y gestionan sus proyectos con éxito.

En la actualidad en España ya se ha superado la cifra de 2.800 certificados, reconocimiento que día a día sigue aumentando, ya que las empresas españolas necesitan personal con la mayor cualificación y capacitación posible, circunstancia que la certificación PMP® avala.

Ser PMP® reconoce tener demostrada competencia en el liderazgo y dirección de equipos de proyectos. Si usted es un gerente de proyecto con experiencia que buscan consolidar sus habilidades, se destaca ante los empleadores y quiere maximizar su potencial de ingresos, la credencial PMP® es la opción más idónea para usted.

 

¿Por qué las principales empresas a nivel mundial, contratan profesionales PMP®?

  • Limita el intrusismo profesional y por lo tanto las sorpresas.
  • Garantiza a la empresa que el profesional tiene unos conocimientos y experiencia tales que garantiza el conocimiento de técnicas de gestión de proyectos estándar que han demostrado su eficacia, por lo que si se aplican en sus proyectos, éstos podrán mejorar.
  • Sirve como canal de comunicación entre profesionales.
  • El uso de un vocabulario común de gestión de proyectos acelera la integración entre todos.
  • Homogeniza los equipos de trabajo.
  • Para ser PMP® se tiene que firmar un código ético.
  • Mejora la imagen profesional de la Compañía, al poder aumentar la seguridad de sus clientes en el conocimiento en gestión de proyectos.
  • Finalmente, y lo que es más importante, el disponer de mejores profesionales, permitirá aumentar la eficiencia en la gestión de recursos, aumentando sus beneficios y mejorando su posición en el mercado respecto a la competencia.